Ingredientes (para 4 / 6 personas): 1 merluza de entre kilo y medio y dos kilos, en dos lomos con piel sin espinas · 300 g de gambas peladas · 300 g de champiñones · Sal · Un poco de cebolla · Pan rallado · Salsa bechamel (2 cucharadas de margarina o mantequilla, 1 cucharada de harina, 200 ml de leche —la medida de un vaso de agua— y sal).
Procedimiento:
1º Comenzamos preparando la salsa bechamel. Para ello derretimos la margarina en un cazo a fuego medio, agregamos a continuación la harina y movemos con una cuchara de madera mezclando bien y procurando disolver los posibles grumos que aparezcan. Incorporamos la leche (seguimos removiendo poco a poco) y llevamos hasta la ebullición sin dejar de remover, consiguiendo de este modo una salsa homogénea y cremosa. Durante el proceso, sazonamos con la sal a nuestro gusto.
2º Preparamos el relleno picando la cebolla finamente y rehogándola sin que tome color.
3º Incorporamos el champiñón y las gambas y terminamos de freírlo todo.
4º En una fuente para horno ponemos el lomo de merluza y lo sazonamos un poco (previamente, para que no se pegue el pescado, habremos echado un poco de aceite sobre el fondo de la fuente).
5º Añadimos la bechamel (toda la que quepa sobre el lomo) y ponemos el relleno por encima, procurando que no desborde. Tapamos con el otro lomo, el cual habremos untado con un poco de aceite, y espolvoreamos sobre el conjunto el pan rallado (un recurso adicional es colocar un poco de mantequilla sobre el pan rallado, para que no se tueste en demasía).
6º Antes de introducir la merluza rellena en el horno, lo habremos calentado a 250º durante 10 minutos. Hecho esto, basta ponerlo a 180º durante unos 25 ó 30 minutos (conviene colocar por encima un papel de aluminio cuando se vea que se está tostando el rallado).
7º Recomendamos, como truco especial, añadir un poco de vino blanco durante la cocción. En tal caso, ¡no lo eches por encima!, añádelo sobre el fondo de la fuente.
8º Después del horneado, lo servimos con cariño y nos preparamos a disfrutar de un placer extraordinario.