jueves, 24 de junio de 2010

SOLSTICIO DE VERANO

La noche de San Juan es una festividad con magia. Quizá sea la antigüedad ancestral de esta celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte, quizá la fuerza purificadora y enigmática del fuego, tal vez la sucesión de inquietantes leyendas con las que se relaciona.
La realidad es que el verano ha comenzado. Antes o después, quien más y quien menos, comenzaremos a disfrutar de nuestras merecidas vacaciones. Será el momento de recargar baterías, de oxigenarnos, tomar distancia y lucir palmito en nuestros destinos veraniegos.
También de echar de menos, un poquito, a los que siempre están presentes haciéndonos la vida más sencilla. Afortunadamente, tenemos la seguridad de que seguirán ahí a nuestro regreso, de igual modo renovados, para seguir poniendo a nuestra disposición el mejor de sus servicios.

martes, 1 de junio de 2010

DORADA A LA SAL



Ingredientes (para 2 personas): 1 dorada de 800 g · Un paquete de sal gorda (entre kilo y medio y dos kilos) · Una o dos claras de huevo (según la cantidad de sal aplicada) · Tomillo, perejil y eneldo (al gusto de los comensales).

Procedimiento:
1º Antes que nada, pedir en la pescadería que nos quiten la tripa de la dorada (sólo la tripa).
2º Precalentar el horno a 250º y, durante la cocción, bajarlo hasta 200º.
3º Echar en el fondo de una bandeja apropiada la cantidad de sal que nos guste y colocar la dorada encima.
4º Mezclar más sal con las hierbas aromáticas y con las claras de huevo.
5º Verter el resultado sobre la dorada, procurando que quedé totalmente cubierta.
6º Mantener en el horno durante unos 25 minutos.
7º Pasado ese tiempo desmontar la sal, que saldrá en bloque por efecto de la clara de huevo, sacar el pescado y servir.
8º Se puede acompañar con cualquier salsa de pescado, si bien simplemente con un buen aceite de oliva sabe extraordinaria.

Truco 1: Para saber si ya está hecha la dorada, prestaremos atención a dos detalles: el olor a pescado cocido que desprende la dorada a los 20-25 minutos y el color del ojo del pez: cuando se ha quedado blanco está lista.

Truco 2: Si introducimos en el horno dos doradas, al duplicar el peso deberemos doblar también el tiempo de horneado.