martes, 28 de septiembre de 2010

BONITO DE PESCAR

La pesca al curricán se realiza con la embarcación en movimiento y consiste, básicamente, en arrastrar un cebo detrás del barco para atraer al pez depredador hacia su captura. Dicho cebo se elige en función de la especie a capturar, modificando también con idéntico criterio la velocidad y la distancia del señuelo hasta la embarcación.
Es un arte de pesca practicado en España desde hace mucho tiempo. Es especialmente destacable su uso en la captura de bonito, para lo cual se emplean como caña varas de eucalipto de unos 5 metros de longitud que dotan a estos barcos de un aspecto característico.
Esta técnica ofrece múltiples ventajas —en su mayor parte ecológicas, pues se trata de una pesca selectiva que respeta los fondos marinos—, siendo la principal, para el consumidor final, la especial calidad del bonito así pescado, el cual no resulta dañado por las mallas de la red.

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿COMEN PESCADO TUS HIJOS?

Nuestros peques tienen que aprenderlo todo. También, por supuesto, los mejores hábitos alimentarios, los cuales deben incluir pescado desde los inicios (se ha comprobado que su consumo durante el embarazo favorece el desarrollo del feto y reduce el riesgo de parto prematuro).
Los niños, al principio, prefieren otros alimentos a los que están más acostumbrados. Ser conscientes de ello, y aplicar pequeños trucos culinarios y pedagógicos, te ayudará a enseñarles a disfrutar del pescado o, lo que es lo mismo, a comer mucho mejor:
1º. Escoge una pescadería donde te lo preparen en filetes finos, sin espinas, y ten presente que sus favoritos suelen ser el gallo y el lenguado.
2º. Procura elaborar tus platos de forma muy variada (a la plancha, croquetas, empanado, en tortilla o ensalada...) y acompañarlos con otros alimentos atractivos, de su agrado, como pueden ser la pasta, las patatas fritas, el queso suave, el tomate u otras salsas favoritas.
3º. Esmérate en la presentación: hazla siempre divertida. Dos ojos y una boca dibujadas con salsa de tomate sobre la rodaja, por ejemplo, es algo muy sencillo y llamativo para el chiquitín.
4º. Anímale a probarlo con optimismo y paciencia, en raciones adecuadas, progresivas, y felicítale por estar convirtiéndose en un verdadero campeón de la alimentación.
5º. Prémialo después, si lo merece, con un postre especial. Pero, ¡ojo!, hazlo astutamente, sin decírselo, para que la asociación positiva se grabe en el inconsciente y no termine exigiéndotelo siempre.
Si lo hacemos bien, desde el principio, hasta en los casos más difíciles conseguiremos fomentar en nuestros hijos buenos usos gastronómicos y nutricionales, los cuales permanecerán en el futuro y los harán crecer fuertes y sanos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

BONITO ENCEBOLLADO



Ingredientes: 750 g de bonito · 2 cebollas · 3 dientes de ajo · 1 hoja de laurel · Medio vaso de vino · Aceite · Sal

Procedimiento:
1º Compramos el bonito en Zoraquiaín y solicitamos que nos lo troceen.
2º Calentamos aceite en una sartén grande.
3º Entre tanto, cortamos el ajo en láminas y las cebollas en trocitos.
4º Preparamos un sofrito de ajo, cebolla, laurel y un poco de sal al gusto.
5º Al empezar a dorarse, añadimos los trozos de bonito e, inmediatamente, vertemos el vino tinto.
6º Cocemos a fuego lento durante 20 minutos, removiendo muy despacio y con cuidado para no deshacer los trozos de bonito.